Los 12 Pasos

LOS GRUPOS DE DOCE PASOS

Fueron fundados por “Bill” y “Bob” (médico). Luego de múltiples fracasos por parte de profesionales de la época para su tratamiento estos dos alcohólicos motivados por un sacerdote, crearon este método basado en fundamentos espirituales como compañerismo y solidaridad mutua.

Es así un método netamente espiritual. Se trata de obtener un despertar espiritual como consecuencia de la elaboración de todos los pasos descritos en su método y bajo una ética grupal contenida en sus tradiciones. Debe tenerse en cuenta que gran parte del programa se basa o ha sido extraído de la Santa Biblia. Es claramente comprensible que desde el mismo primer paso (la aceptación de la insuficiencia de poder personal ante el poder adictivo de la conducta y la renuncia a sí mismo, como se expresa en las cartas de San Pablo en la Biblia) se ha obtenido ya el despertar espiritual, pues se están deseando las cosas que al espíritu y no a la carne convienen. Son excelentes para prevención terciaria, es decir prevención de recaída, pero dadas las connotaciones de daño de las adicciones de hoy

Muchas personas requieren de un tratamiento interdisciplinario y farmacológico para contención y remision de sito,as. no ha todas las personas les sirve, aun así son buenos para el sostenimiento de la abtinecia. En la fundación brindamos apoyo a grupo por doble diagostico los martes y los jueves grupo interinstitucional de N.A.

foto_grupo_doce_pasos

Con el resultado de los dos pasos subsiguientes de disposición y ofrenda de la misma vida a Dios, se obtiene la suficiente conciencia espiritual para iniciar a pensar, sentir y desear como conviene al espíritu y no a los apetitos y apegos de la carne. Luego se sugiere la elaboración de un minucioso inventario moral real para saber con qué se cuenta para navegar por la vida, por el océano de la recuperación y la vida espiritual. Una vez se logra esto, se hacen las reparaciones necesarias y finaliza el programa con el sostenimiento de la abstención y la recuperación a través del inventario diario, del constante mejoramiento del contacto consiente con Dios y del servicio. En teoría, un A. A. siempre está disponible para ayudar a su compañero afligido. Su beneficio es innegable desde que se cumpla con el compromiso de autoayuda y servicio al prójimo cumpliendo con los parámetros de confidencialidad e igualdad que exige el programa espiritual. Su punto débil es que en ocasiones sus líderes asumen una posición poco ética de poderes superiores ante los recién llegados con algo de intriga, buscando protagonismo y, sin profesionalismo, se inmiscuyen en campos que no les compete, aun así la Sinergia es favorable y son convenientes por un tiempo hasta el logro de la estabilidad integral, desde que no se convierta un una catarsis de lamentos y apologías a los hechos realizados, sino más bien, en "que debo hacer para recuperarme y que estoy haciendo hoy para tal fin" aplicando la oración en su forma larga "... cambiar lo que debo y puedo cambiar... un día a la vez y una cosa a la vez. La oración de la serenidad fue creada por Reihold Niehbur, sacerdote a quien no se le dio el crédito haciendo pensar que es original de A. A. Uno de los grandes problemas es que muy a menudo se rompe la confidencialidad del testimonio creando mayor daño del beneficio que se espera recibir, de ellos se emprenden los modelos MINESSOTA los cuales son idóneos para el enfermo que es funcional en el área laboral y familiar, modelo de 45-60 días que también brindamos en la Intitución.