La adicción ¿Que es?

Indice
La adicción ¿Que es?
Factores Endógenos y Exógenos
Adicción Cíclica
Fases de la adicción
Síntomas de la Adicción
Mecanismos de Defensa
Consecuencias de la Adicción
Pág. 7 de 7

CONSECUENCIAS SOCIALES

La adicción afecta todas las esferas sociales en que se desenvuelve el adicto en proporción al afecto y compromiso que se tenga hacia el individuo afectado, las estadísticas mencionan que por cada adicto activo en fase intermedia se ven afectadas por lo menos 10 personas, familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes, entre otros.

Los síntomas sociales van en crecimiento gradual (entre más avanza la enfermedad más severos se hacen), razón por la cual, el adicto, siendo un ser extremadamente sensible ante la pérdida de afecto y de reconocimiento o aprobación, va sufriendo cada vez más pretendiendo ahogar el dolor que le produce su soledad afectiva y social con nuevos consumos o prácticas.

Entre los principales síntomas sociales se encuentran la codependencia, la coadicción, la paradepencia, y las consecuencias sociales primordiales como pérdida de oportunidades laborales y sociales, de afecto familiar y el marginamiento social.

La mejor manera para superar la enfermedad es a través de la novedosa, completa y eficiente tecnología la inteligencia Espiritual exclusiva de FUNDACIÓN CLINICA FUNCIÓN FUTURO IPS e informase mediante el libro "La Adicción Deseos Indeseados".

PERDIDA DEL AFECTO FAMILIAR

En la medida en que la enfermedad avanza la familia del adicto inicia su proceso de culparse ella misma, luego culpabilizar al adicto y finalmente rechazar al enfermo. La mayor parte de las familias, ante un desconocimiento y desorientación van adquiriendo una conducta en la mayor parte poco comprensiva de la enfermedad, dejando de lado al adicto afectiva y económicamente. También se dan algunos pocos casos en que la misma familia se convierte en facilitadora de la conducta adictiva por temor a que le pueda llegar a suceder algo muy malo al adicto en la calle o por temor a alguna reacción agresiva, siendo esta conducta, al igual que el marginamiento afectivo, netamente perjudicial para una recuperación sólida.

El adicto en las fases avanzadas termina manipulando, robando o estafando a su familia y amigos, razón por la cual pierde la confianza que otros han depositado en él, trayendo como consecuencia una erosión cada vez más marcada en el afecto familiar. Al adicto hay que apoyarlo en todo propósito de recuperación y atacar no a la persona sino más bien a los síntomas de la enfermedad

La mejor manera para superar la enfermedad familiar es a través de la novedosa, completa y eficiente tecnología la inteligencia Espiritual exclusiva de FUNDACIÓN CLINICA FUNCIÓN FUTURO IPS e informase mediante el libro "La Adicción Deseos Indeseados".

PARADEPENDENCIA

Se entiende por para dependencia a los hijos de padres adictos recuperados o activos que cargan con el pesado estigma de la adicción de sus padres. Este es un gravísimo problema en que la sociedad señala a los hijos de padres adictos, marginándolos de oportunidades de toda índole, por el simple hecho de tener padre o padres adictos debido a una cantidad de mitos acerca de ellos mismos.

Los para dependientes son personas que presentan una serie de síntomas basados en el temor, pues el núcleo familiar en que se criaron es disfuncional, muchas veces de padres separados en donde existieron situaciones que son difíciles de entender para un pequeño, así van creando sensaciones de ausencia de poder personal. Esta baja autoestima los puede conllevar fácilmente a incurrir en prácticas adictivas. Dicha grave consecuencia de la adicción debe ser intervenida terapéuticamente por profesionales calificados que vuelvan a dar la confianza y seguridad en sí mismos. Por ésta razón es supremamente aconsejable que los hijos de adictos formen grupos de apoyo en donde no se sientan estigmatizados por el duro y pesado yugo de la adicción el cual en ocasiones, en sociedades poco avanzadas, perdura muchos años después de conseguir la abstención.

CODEPENDENCIA

Entre los procesos espontáneos y naturales del ser humano, se encuentra la búsqueda de afecto, el buscar querer y ser querido, sin que esto traiga perjuicios en detrimento del esquema emocional de alguna de las personas involucradas en la relación afectiva (relaciones familiares, de pareja, amistades). De hecho para que exista la armonía se debe ceder mutuamente a la razón, al entendimiento y a la comprensión, pero el codependiente deja de pensar y actuar por sí mismo lo que lo conduce a la miseria emocional llevándolo más rápidamente a que su temor se materialice, la soledad.

La mejor manera para superar la enfermedad y tratar tanto síntomas como consecuencias es a través de la novedosa, completa y eficiente tecnología la inteligencia Espiritual exclusiva de FUNDACIÓN CLINICA FUNCIÓN FUTURO IPS e informase mediante el libro "La Adicción Deseos Indeseados".

DEGRADACION SOCIAL Y ESTIGMATIZACION

El adicto generalmente inicia su adicción en lugares sociales tales como discotecas, casinos, bares o sencillamente grupos sociales en los que se crió. Al avanzar la enfermedad el adicto se va aislando de sus núcleos sociales, pues va perdiendo sus amigos y en la etapa crónica pierde hasta sus amigos de consumo dado su comportamiento. Cuando el adicto avasalla su formación moral en muchas ocasiones se convierte en un delincuente para poder pagar su consumo, se dan casos de prostitución en hombres y mujeres con el único objetivo de pagar la adicción.

Hombres que sin ser homosexuales se convierten en tal. Mujeres madres casadas que se prostituyen hasta que al avance de la enfermedad es tal que terminan despojadas de su integridad, dignidad y completamente marginadas del núcleo social en que se formaron. Así el adicto termina por quedar solo, en una soledad afectiva y física que le ahonda su dolor, dolor que pretende mitigar con nuevos consumos.

PERDIDA DE OPORTUNIDADES LABORALES Y ACADEMICAS.

Es una consecuencia de la adicción. El adicto jamás desea su ruina y su miseria, pero por los mismos síntomas de la enfermedad va perdiendo sus capacidades las cuales se pueden recuperar siempre que no haya lesiones irreversibles. Por otro lado los síntomas lo van conduciendo a la miseria moral, afectiva y material así el adicto no esté consumiendo. La sola obsesión o planificación de un nuevo consumo le arrebata sus unidades de atención y de acción, razón por la cual va perdiendo su capacidad laboral o de estudio. De ésta manera se presentan los despidos, las pérdidas de oportunidades, finalmente si no hay una actitud de profundos cambios se le cierran todas las puertas.

CONSECUENCIAS SIQUÍATRICAS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS (SEVERAS)

Cuando la enfermedad está en sus fases más avanzadas el adicto bajo el efecto del síndrome de abstención puede entrar Conductas Demenciales Esporádicas como psicosis paranoides, crisis delirantes y temperamentos ásperos y agresivos. Estos estados sicóticos son pasajeros hasta que el organismo logre su neuroadaptación. Para eliminar o reducir estos síntomas es recomendable la ayuda de algún tipo de neuroléptico recetado por prescripción médica. Los primeros efectos de la adición son euforizantes, luego paranoides, por último esquizoides. Durante el síndrome se llegan a presentar episodios sicóticos, esto lleva a pensar que el consumidor o el adicto es un paciente psiquiátrico, pero la verdad tan pronto la sustancia cerebral disminuye su saturación y se regulan los químicos cerebrales su organismo vuelve a la percepción normal de la realidad.

La mejor manera para superar la enfermedad es a través de la novedosa, completa y eficiente tecnología la inteligencia Espiritual exclusiva de FUNDACIÓN CLINICA FUNCIÓN FUTURO IPS e informase mediante el libro "La Adicción Deseos Indeseados".

<< Prev - Próximo >>