Indice
Diagnóstico de Adicciones
Signos Claves Para Detectar una Adicción
Cambios en el Aspecto Físico
Cambios en el Desempeño Laboral o Escolar
Cambios en el Estado de Ánimo
Cambios de las Relaciones Familiares y Sociales
Cambios en las Pertenencias
Cambios en las Rutinas Diarias
Pág. 1 de 8

Diagnóstico de Adicciones

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de una enfermedad como la dependencia a sustancias y conductas se convierte para el profesional, para el enfermo y para la familia en un variado y complejo cuadro clínico. La adicción en la mayoría de los casos maneja síntomas cognitivos, de comportamiento y fisiológicos que implican un trabajo interdisciplinario para atenderlos.

En la actualidad el diagnóstico médico y clínico se desprende básicamente de dos fuentes. Una, el Manual Norteamericano de Psiquiatría denominado DSM-Vy la otra, la aplicación de las variaciones de la Curva de Jellinek, la cual fue diseñada hace varias décadas cuando apenas recién se había postulado el alcoholismo como una enfermedad. Hoy el cuadro de adicciones es mucho más complejo y al ser una enfermedad progresiva se han de establecer los síntomas específicos en cada fase de la enfermedad. Por éste motivo se hace necesario que el profesional o el terapeuta establezcan elementos claves para su diagnóstico. Por esta razón ante la duda debes consultarnos y atendemos con certeza tu caso personal...

En el manual de psiquiatría, el DSM-IV-TR (“Manual de Diagnostico Clínico”) se establecen criterios diferenciales para poder evaluar y diagnosticar las dependencias en todas sus manifestaciones. Es un manual de referencia para el diagnóstico que trae muchos beneficios tanto en la objetivación como en el intercambio de información de manera sistematizada. Sin embargo, este sistema de codificación no entiende la adicción en su real dimensión: como una enfermedad que abarca, no sólo el uso de sustancias, el juego y la comida compulsiva, sino además una gama de conductas compulsivas (sexo, Internet, trabajo, riesgo , etc.) y trastornos de personalidad (expuestos anteriormente) que ya son considerados no únicamente como mecanismos de enfrentamiento de la realidad inmaduros sino los T.P propiamente definidos y su influencia para contraer la enfermedad o como consecuencia de las adicciones (comorbilidad) . (Manual de Medicina Merck). Por esto es indispensable adaptar estos criterios a sistemas de observación real a la experiencia de consumo y practicas adictivas y de la sólida base de la experiencia personal de adictos que definen con precisión, que es lo que experimentan, con la recuperación, con la abstinencia, la consecuencia y los sistemas de descenso y ascenso de la enfermedad descritos en las curvas de Jellinek y sus diversas adaptaciones, curvas usadas comúnmente en los centros de rehabilitación y aprobadas por quienes han experimentado la fuente de donde surgieron, aun cuando se han agregado varios tópicos sobre ellas son validas para determinar el avance de la enfermedad para su necesaria aceptación por parte del paciente.

Trabajamos con el diagostico de los cinco ejes y los dos ejes de la inteligencia espiritual, se aplca el tratamiento especifico con mas de 45 opciones de cuadernillos de trabajo.

Dianostico, plan de tratameinto, reeavualciones por comite cientifico y espiritual, en fin somos los mejores

Puede usar uno de los cuestionarios de autodiagnóstico, los cuales contienen una serie de preguntas diseñadas para detectar la fase de la adicción (a determinadas sustancias y/o conductas) en la que usted pueda encontrarse o la de su ser querido para ayudarle en el proceso de aceptación, los encuentra en Publicaciones. Lo invitamos a revisar el AUTODIAGNOSTICO DE ADICCIONES y LLAMARNOS.

<< Prev - Próximo >>