Trastornos de la Personalidad

Indice
Trastornos de la Personalidad
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Pág. 1 de 4

Tratamientos Contra los Trastornos y Desordenes de la Personalidad

Los rasgos de personalidad son estrategias interpersonales desarrolladas entre la interacción entre lo innato y lo aprendido. Un trastorno o desorden, es un patrón comportamental y/o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica, biológica y espiritual. Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

Cuando estos rasgos se vuelven desordenes hay esquemas básicos que son desadaptativos, hiperactivos, rígidos, sobreaprendidos y resistentes al cambio.

El abordaje más efectivo es un enfoque integral, que involucre una terapia cognitiva, para la reestructuración de creencias, un complemento farmacológico que direccione el desorden y promueva un funcionamiento sano, y un refuerzo espiritual que fortalezca el núcleo del sentido de orientación vital y existencial, la adquisición de una conciencia plena de enfermedad y la interiorización de una serie de herramientas que posibiliten cambios radicales.

Basándonos en los criterios diagnósticos direccionados por Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM IV - TR) de Asociación Americana de Psiquiatría. Los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por diversos factores familiares, biológicos, culturales, emocionales y espirituales.

Es importante tener en cuenta una adecuada y certera impresión diagnostica puesto que en el caso de los desordenes de personalidad, unos son encontrados como facilitadores de procesos adictivos y otros son ocasionados por el abuso de sustancias psicoactivas.

Es claro que la categoría diagnóstica es solo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, nuestra Fundación se enriquece con pruebas diagnosticas complementando enfoques y técnicas, desde entrevista estructural que propone Otto Kernberg, el inventario Multiaxial de Millón, profundización de pruebas proyectivas logo terapéuticas, complementación de diversos enfoques terapéuticos, como Musicoterapia, Biodanza, Programación Neurolingüística, Inteligencia Espiritual.

Haciendo énfasis en la adquisición de una conciencia plena de enfermedad, usando técnicas dialectico-conductuales propuestas por Linehan, se busca fortalecer la vulnerabilidad emocional que los desequilibrios en la personalidad conllevan en todas sus áreas.

Estos trastornos están distribuidos dentro de su clasificación diagnostica de la siguiente manera:

<< Prev - Próximo >>